Muñecas en programas en salud para niños
Se ha comprobado que cuando internan a niños en hospitales de cuidado pediátrico se sienten golpeados emocionalmente y tienen necesidades y atenciones especiales que muchas veces no les brindan en estos establecimientos.
A partir de 1986 las instituciones de salud pediátrica recibieron una recomendación que exigía que si albergaban a más de 10 niños con problemas de salud debían de idear programas para cubrir sus necesidades emocionales. En los últimos años, se han utilizado métodos de muñecas en blanco rellenas de paño acompañadas de unos divertidos plumones. Se invita a los niños a adornar su propia muñeca con los plumones y que se descarguen por medio de este ejercicio. Los niños generalmente se impacientan por dibujar en estas muñecas y la ventaja de este programa es que los ayuda a liberar y disminuir su ansiedad.
El personal encargado de la salud del niño también utiliza a las muñecas para determinar las opiniones y sensaciones de los pequeños.
Como un claro ejemplo que nos demuestra como una muñeca puede ser destinada para ayudar a un niño ansioso tenemos el caso de la pequeña Angie. Ella era una niña de trece años que fue admitida en un Hospital por un problema en los riñones. El especialista del programa de salud de niños llevó el equipo necesario para hacerle el tratamiento que ella requería, entre sus implementos también llevaba una muñeca para demostrarle a Angie como recibiría la medicina intravenosa para su biopsia. Así iniciaron la intravenosa en la muñeca mientras que Angie observaba con cuidado, seguidamente el médico la invito a colorear su propia muñeca y ella aceptó contenta el desafío. Esta muñeca fue utilizada para ayudar a Angie a prepararse para el duro procedimiento que tenia que afrontar a causa de su enfermedad.
Las muñecas son un medio provechoso entre los niños con problemas y los adultos por que transmiten las experiencias que ellos tienen acerca de sus enfermedades. Se dice que cuando los niños dibujan venas, heridas o colorean el cuerpo entero de la muñeca demostrando su deseo de mantenerlas protegidas están comunicando sus miedos y preocupaciones y hacen su mundo más visible a los ojos adultos.
Quizás estas situaciones no se asemejen a las antiguas formas y usos curativos que representaban las muñecas en la antigüedad, pero actualmente muchas muñecas se utilizan para reducir la ansiedad en los niños y para sacarles ideas falsas y malas sensaciones, sobretodo para proteger y darles mejor calidad de vida emocional a los pequeños de la familia.
lunes, 13 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario